Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
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Inventario |
03477
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Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
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Clasificación Genérica |
Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
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Objeto/Documento |
Fotografía
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Tipología/Estado |
Fotografía documental
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Autor/a |
Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
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Título |
En Puente Ruinas
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Materia/Soporte |
Papel fotográfico
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Técnica |
Revelado
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Dimensiones |
Fondo con marco: Altura = 80,50 cm; Anchura = 66,50 cm; Profundidad = 2 cm Fondo sin marco: Altura = 29 cm; Anchura = 40 cm
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Descripción |
Fotografía de un niño de la zona que parece estar descansando o quedándose dormido sobre una cajón de madera.
Una instantánea recogida en el entorno de Puente Ruinas de Perú, un puente que cruza el río Urubamba para llegar a las ruinas de Machu Picchu. Sin embargo, más allá de querer poner el foco en este entorno, Duce una vez más da el protagonismo de la imagen a la figura humana. Al igual que ocurre con otras fotografías de su viaje por Perú.
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Iconografia |
Infancia; Paisaje natural
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Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta en el reverso de la enmarcación. 51 / En Puente Ruinas 1967 (de la serie En el camino del inca) fotografía B/N 29 X 40
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
(ángulo inferior derecho del anverso) J. A. DUCE
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Datación |
1967 (Edad Contemporánea)
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Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XX
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Lugar de Producción/Ceca |
Cuzco (Perú, América)
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Uso/función |
Expositiva, decorativa
Documental
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Clasificación Razonada |
Además de la fotografía de reportaje de impronta costumbrista realizada en el Aragón rural y de arquitectura y patrimonio, realizada tanto en el ámbito urbano como en el rural aragonés, en los años sesenta nos encontramos también a Duce realizando reportajes fotográficos en el ámbito internacional. Fruto todos ellos de distintos viajes que lo llevaron por diferentes ciudades europeas (Bruselas, París Roma o Hamburgo) y americanas (Nueva York o Cuzco), y que darían como resultado una serie de portafolios.
En el caso de Hamburgo, por ejemplo, fue un viaje con motivo de la supervisión de las tareas de postproducción del cortometraje documental «Daroca, enclave medieval», que había sido dirigido por el mismo en 1963 para la productora Intercine. Durante su estancia en la ciudad aprovecharía para realizar una serie de fotografiás, en las que vemos que, influido por fotógrafos como Cartier-Bresson o Willian Klein, refleja una mayor inmediatez y realiza encuadres más grandes que le permiten recoger la manera en la que los ciudadanos habitan la ciudad. Pero frente a estos fotógrafos, o producciones coetáneas suyas, en estas instantáneas Duce no dará tanta importancia a la figura humana, pasando a ser un elemento más de la imagen al servicio del pulso vital de las propias ciudad que pretende recoger.
Sin embargo, a pesar del carácter novedoso que imprime en su fotografía de reportaje, en estas series seguimos apreciando las influencia tardopictorialistas en la composición presente en su obra. Vemos como sigue latente su preocupación por recoger composiciones en las que se articulan los planos y la perspectiva de manera que puedan cerrar la imagen en un contexto. Solo que en este caso ese contexto es el verdadero protagonista.
Otro ejemplo serán las serie que realizará sobre Nueva York o Cuzco, con motivo del viaje que realizó en 1967, cuando la empresa Matesa lo contrató para filmar un mediometraje documental de sus Telares Iwer. Con la diferencia de que en sus imágenes de Cuzco el componente humano adquiere un mayor protagonismo.
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Bibliografía |
LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.70-79.
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